Servintop logo-117px

958 45 21 24 info@servintop.es

Servintop » Blog » Cómo comprobar un nivel láser Rotativo

Cómo verificar un nivel láser rotativo

- por Roberto Fernández


Introducción - Error de nivelación

Un nivel láser rotatorio genera un plano de referencia horizontal, como ya vimos en un artículo anterior en donde se exponían los conceptos generales de funcionamiento.

¿Qué ocurre si el nivel láser no está calibrado ni ajustado?:
Sucede que el plano de referencia que genera no coincide con el plano horizontal verdadero, produciendo un error de nivelación ″e″, como se muestra en la figura siguiente:

Nivel láser con error

Nivel láser desajustado con error ″e″

Este error debe ser inferior a la precisión del equipo, y debería controlarse periodicamente para garantizar el correcto funcionamiento del instrumento y la exactitud de las medidas.

A nivel ilustrativo y educativo, te mostraremos la forma de poder realizar una verificación básica del nivel láser utilizando el trípode y el detector.

Sin embargo, para garantizar la correcta calibración y comprobación del equipo, te recomendamos que acudas a un Servicio Técnico Profesional: en Servintop podemos calibrar y ajustar tu equipo de cualquier marca, y, además, nos encargamos de la recogida y entrega en tu domicilio.


¿Cuándo debo realizar una comprobación del nivel láser?

En líneas generales, se recomienda calibrar y comprobar el equipo anualmente en servicio técnico.

Sin embargo, si ocurre alguna de las siguientes situaciones debería realizarse una comprobación de forma inmediata:

1 » Golpe o caída del equipo: es obvio. Si el equipo se ha caído o ha sido golpeado, pueden haber sido afectados la calibración y ajustes del mismo.
Especialmente en este caso, debería realizarse una revisión completa del nivel láser en un servicio técnico especializado.

2 » Fuertes vibraciones y cambios bruscos de temperatura pueden provocar también desajustes en el aparato.

3 » Tras un periodo prolongado de tiempo (más de 3 meses) sin usar, se recomienda verificar el instrumento antes de acometer un nuevo trabajo.


Verificación básica: pasos a seguir

1En primer lugar, observamos las marcas de los ejes ″X″ e ″Y″ en la carcasa del nivel láser.

Si estos ejes no aparecen indicados en la carcasa, podemos marcarlos nosotros con un rotulador, por ejemplo, como en la siguiente figura:
(Nótese que cada 2 ejes contiguos son perpendiculares (90º) entre sí, resultando 4 direcciones: X1, X2, Y1, Y2).

División del plano horizontal del nivel láser por los ejes X, Y

4 direcciones del plano horizontal: X1, X2, Y1, Y2

2Estacionamos el nivel fírmemente sobre el trípode (o sobre una plataforma o base estable), orientando el eje X1 del instrumento hacia un muro o pared a una distancia de 50 metros, como se muestra en la figura:

Dirigir el eje X1 hacia una pared

Orientación del eje X1 hacia una pared o muro

Encendemos el instrumento y dejamos que se nivele de forma automática, en el caso de un nivel láser autonivelante.
Si el instrumento no es automático, primero centraremos los niveles de burbuja, y, a continuación, encendemos el equipo.

Elija un lugar adecuado para realizar todo este proceso. Evite zonas en donde existan vibraciones, viento fuerte o cambios bruscos de temperatura: todos estos factores influyen en la fiabilidad y estabilidad de las lecturas.

Espere 1 minuto después del encendido y nivelación del instrumento: hay que dar tiempo para que el aparato se estabilice.

Importante: a partir de este momento, el trípode debe mantenerse fijo en esa posición. En caso contrario, perderemos la referencia inicial.

Deslizamos lentamente el detector láser sobre el muro hasta que nos indique la línea de ″nivel″. Marcamos en el muro, con un lápiz o rotulador, la lectura h1.

NOTA: es recomendable deslizar el detector láser siempre en un único sentido. Por ejemplo, desde arriba hacia abajo.
De esta forma eliminamos la tolerancia del receptor láser.

3Apagamos el aparato. Lo giramos 180º, cuidando de no alterar la posición del trípode.
Ahora tenemos encarado el eje X2 hacia el muro, como se muestra en la imagen siguiente:

Orientación del eje X2 hacia el muro

Orientación del eje X2 hacia el muro

Procediendo de igual modo que en el punto 2, marcamos la nueva lectura, h2.

4Resultado de la comprobación en el eje X:

Midiendo con una regla milimétrica la distancia entre las marcas h1 y h2, obtenemos el error del nivel láser en el eje X, que debe ser inferior a la precisión del equipo.

Por ejemplo, para un nivel láser con precisión ± 1 milímetro por cada 10 metros, la distancia entre h1 y h2 debe ser inferior a 10 milímetros.
En caso contrario, es necesario calibrar y ajustar el instrumento.

5Error en el eje Y:

Para hallar el error de este eje, procedemos igual que en los puntos 2 al 4, pero ahora con las direcciones Y1, Y2.


Conclusiones y recomendaciones

1 » Hemos expuesto un método sencillo para poder verificar el estado de un nivel láser en campo sin necesidad de herramientas especiales.
Sin embargo, y como ya comentamos al principio, no es más que un método para que el usuario pueda comprobar el equipo ″a groso modo″.

Tienes que tener en cuenta que, además, existen otros tipos de errores y desajustes muy difíciles de detectar sin las herramientas de un servicio técnico especializado, como por ejemplo, el error de cono, que ya estudiaremos en otro artículo.

2 » Si el instrumento se sale de la precisión indicada por el fabricante, o detectas un comportamiento anómalo, etc., te recomendamos encarecidamente que acudas a un servicio técnico de tu confianza.

Desde Servintop ponemos a tu disposición el nuestro, con amplia experiencia en este sector:
Puedes visitar nuestra página servicio de calibración de Niveles Láser para más información.



© 2020 Servintop